Visor de contenido web

¿Qué es la nueva Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito?

La Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito se configura como un servicio de carácter público, gratuito y multidisciplinar.

La finalidad de las Oficinas es prestar información, asistencia y/o atención coordinada a víctimas de delitos, testigos y personas en situación de riesgo como consecuencia de su contacto circunstancial con el delito.

Las oficinas prestan una asistencia integral y especializada que comprende atención jurídica, psicológica y social durante todo el procedimiento e incluso con posterioridad a su terminación. También promueven medidas de justicia restaurativa, los recursos tendentes a garantizar la seguridad de las víctimas y actúan, además, como punto de coordinación de las ordenes de protección de las víctimas de violencia domestica y de género que adopten los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana.

Un nuevo modelo de asistencia y protección integral al servicio de la víctima

La nueva red facilita a víctimas y testigos no sólo los recursos necesarios para garantizar su seguridad sino también, asistencia integral y especializada. Además de ofrecer asistencia letrada, la red de oficinas proporciona asesoramiento psicológico y social. Así pues, se supera este modelo y se amplía la red asistencial para garantizar el derecho de las víctimas.

Las personas, primero

El Govern del Botànic ha hecho de la atención a las personas el eje de toda su política. Si alguien ha sufrido las consecuencias de un delito, especialmente si este ha sido de carácter violento, es necesario que todos los recursos de la Administración se pongan a su disposición. Por una parte para orientarle en el proceso judicial si fuera necesario y, sobre todo,  para atenderle desde el punto de vista psicológico y social con el fin de que pueda superar un episodio tan traumático. Para ello, el Consell pone en marcha un  proyecto pionero en España de atención integral a las víctimas de un delito.

Un derecho de las víctimas

El Consell entiende como una prioridad el apoyo  a las víctimas de los delitos y la efectividad de sus derechos. Por ello asegura los medios necesarios para garantizar los derechos de las víctimas. Esta tarea debe realizarse mediante la gestión directa de una red de oficinas que garanticen la protección integral desde todos los ámbitos. De esta forma, la atención a las víctimas se convierte en un derecho para ellas y en un deber para las administraciones públicas más allá de que hayan formalizado una denuncia o no.

Servicio público y gratuito

La OAVD es un servicio universal, gratuito y que puede usar cualquiera independientemente de dónde se haya sufrido el delito. Da respuesta a las víctimas tanto en el ámbito jurídico como en el psicológico y social y les ayuda a que reciban las medidas de justicia restaurativa a las que tengan derecho (indemnizaciones, compensaciones…etc.).